domingo, 31 de octubre de 2010

Clase del 25/10/10 - Epica: Narrativa Griega

Esta clase trató sobre géneros literarios, la épica greco romana y la grafía de la B y V.

    Realizamos un cuadro para determinar si realmente conocíamos todos los géneros. Aprendimos que de el sale la Novela, que es la narración y descripción de distintos personajes en un mismo relato; Cuento, que son relatos cortos que dejan una moraleja y Ensayo, que es un relato con fin didáctico, con visión personal del autor. Hablamos un poco sobre las lenguas romance, que son las que se derivan del latín.

   Los poemas épicos son muy interesantes, porque al leerlos podemos ir imaginando de una manera muy clara como van sucediendo las cosas; pero por otra parte son mucho mas complicados de entender porque están escritos de una manera muy antigua, con palabras que ya no se usan actualmente.

   Por ejemplo, cuando me tocó leer la Ilíada, me sentí demasiado confundida y no entendía nada de lo que me estaban diciendo.

    Ahora que entiendo que estos poemas tratan siempre de una gran hazaña que realiza un héroe, ayudado por Dioses y a veces castigado por los Dioses también; que siempre va a narrar un viaje que hace este héroe, y que están escritos en una lengua antigua, creo que tal vez pueda llegar a comprender estos poemas mejor.

    En cuanto a reglas gramaticales, estudiamos la grafía de la B y la V. La diferenciamos de acuerdo a las reglas gramaticales.

Y por último vimos las palabras homófonas con estas letras, es decir, las palabras que suenan iguales, pero se escriben de forma diferente y tienen un significado distinto (tubo - tuvo).

domingo, 24 de octubre de 2010

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Quién despertó?
Cómo desperto?
Porqué despertó?

Supongo que mi hermano fue el que despertó,
despertó hambriento,
por lo tanto despertó porque tenía hambre.

Se había dormido porque tenía miedo cuando vió el dinosaurio.
Como tenía miedo décidió dormirse  para olvidarse que lo había visto.

Abrió un ojo para ver si el dinosaurio estaba allí,
abrió otro ojo y nada, todavia seguía allí.

Se quedó dormido profundo esperando que se fuera.

Pero nunca se fue

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

Clase del 18/10/2010 - Los Movimientos Literarios

   Lo primero que vimos en esta clase fue la diferencia entre forma y fondo, hablando desde el punto de vista literario. El fondo no es otra cosa que el mensaje, lo que se dice o escribe y la forma es cómo se dice, lo que se llama el estilo. Por eso muchas personas pueden decir lo mismo, o sea el mensaje, pero de formas diferentes es decir, dependiendo del estilo o forma que utilicen.

    Luegos vimos los diferentes movimientos literarios. Como con todo lo demás, estos movimientos han ido cambiando a través de los siglos, se van ajustando a la época determinada.

    Así tenemos que en los siglos XV al XVII se vive la época del Clasicismo. A mi me parece que fue un  poco aburrida, porque seguían unas normas ya establecidas, entonces creo que no utilizaban mucho la imaginación. Entonces lo que se escribía era solo para aprender, es la época que se contaban esas historias épicas de las guerras del imperio.

  El Neoclasicismo surge alrededor del siglo XVIII. También era un poco aburrido porque el objetivo era enseñar y de una forma racional. Además se usaban palabras muy refinadas, supongo que las personas que no eran de la nobleza sino del pueblo no entendían estos libros.

   En el Romanticismo durante el siglo XIX, me imagino que las mujeres estaban felices con esas historias llenas de poesía, amor, belleza, naturaleza. Se utiliza mucho la imaginación.

    Con el Modernismo en el siglo XX la literatura empieza a cambiar, no es tan rígida, se cambia la rima y el verso.

  Cada vez van cambiando mas los movimientos literarios, esto yo creo que tiene mucho que ver con los tiempos y la forma de vivir. Ahora yo veo que se escribe de una manera mas libre, claro yo creo que se siguen respetando las normas de literatura pero hay como mas libertad para el escritor.

Clase del 11/10/2010 - Lingüística, Herramientas de la Gramática y Géneros Literarios

     Luego de esta clase pude comprende lo importante que es el lenguaje para nuestras vidas. Gracias a la linguistica descubrí que cada vez que construyo una frase, o digo algo, esto está estructurado y tiene un sentido específico. El lenguaje nos sirve en nuestro diario vivir para poder expresarnos ante los demás, bien sea de forma escrita, corporal o verbal.

    Los géneros literarios son las diferente forma en que se puede expresar una persona, dependiendo de la intención que tiene.

    Todo es importante entonces, porque se interrelacionan entre sí, la lingüística para estudiar el lenguaje, la herramientas de la gramática para hacer una buena estructura de las frases y oraciones y los géneros literarios, para expresar y transmitir lo que se desea.

    Yo me imagino que esto va a ser algo interesante. Ahora, cuando lea algo sabré en qué género literario se escribe, y por lo tanto cuál es la intención del escritor. No es igual cuando leo un libro de texto, que ahora se que es un género didáctico,  o sea de enseñanza; o cuando lea un poema que se escribe para que la persona lo disfrute. Aunque a veces no será tan fácil, porque he leído novelas que enseñan muchas cosas, pero también son muy poéticas.

  

domingo, 17 de octubre de 2010

Victoria Eugenia.....

Hola... Soy Victoria Rojas, curso 4to año de ciencias en el colegio Valle Abierto. Nací el 4 de noviembre de 1994 en caracas, en este momento tengo 15 y dentro de muy poco 16. Viví en Caracas durante toda mi vida, excepto cuando sucedió el Paro, que estuve viviendo en España todo ese tiempo.

Estudio en el Valle Abierto desde los 4 años, me solía gustar muchisimo mi colegio, pero de un tiempo para acá han cambiado tantas cosas en el que siento que ya no es el mismo.

Actualmente estoy en clases de baile, desde hace unos 3 años, en una academia que se llama pentagrama, hago 3 tipos de baile: Flamenco, Tap y Jazz. Y me considero bastante buena en eso, me he presentado varias veces en teatros y frente a mi colegio. También estoy en un equipo de fútbol en el colegio San Luis, este es mi 2do año entrenando y este año ya entraremos a la liga para participar por una copa, no me considero muy buena en el fútbol pero espero que ganemos algo :)

Me gusta mucho ir a fiestas, centros comerciales, cine etc. Con todos mis amigos, la mayoría del tiempo estoy con ellos pasando el rato cuando no hay nada que hacer

En resumen esta soy yo... Espero, les guste mi blog<3