domingo, 20 de febrero de 2011

Clase del 14/02/11 - Ensayo del Popol Vuh


En esta clase el profesor habló sobre el Popol Vuh, y nos mandó a hacer un ensayo sobre este donde respondimos las siguientes pregunta        
      
      1)¿Qué es el Popol Vuh?
2)      2)Especifica si es un mito o una leyenda
3)      3)¿Cuál es su argumento?
4)      4)Menciona el nombre de los personajes principales
5)      5)Menciona sus características
6)      6)Menciona las partes en las que está estructurado
7)      7)Menciona los valores

Luego corregimos el ensayo del compañero de al lado, y solo tenía algunos errores ortográficos, del resto estaba bien.

domingo, 13 de febrero de 2011

Comentario sobre el Popool Vuh

Primero que nada, puede decirse que el Popol Vuh se le parece bastante a los mitos de la antigua Grecia, ya que se narran historias con seres extraordinarios como dioses y héroes. En este libro se ve como se interpretaba antes en la América Pre-Hispánica, la creación del mundo, animales y el hombre.
En el libro de texto podemos ver la mayoría de las características del cuento, estas son:

·   * Primero que nada, la versión original ya no existe, esta desaparece en Guatemala en la época de la conquista, sin embargo este cuento es lo más cercano al original

·   * El libro luego de la conquista fue encontrado por un indio en el siglo XVI, este lo intento reconstruir aprovechando la tradición oral, este libro tiene como idioma original la lengua quiché

·   * Narra sobre la cultura Maya y Quiché sobre todo

·   * El Padre Ximénez es quien la traduce de la lengua quiché al español

·   * La versión original estaba escrita en forma corrida, fue dividida al ser traducida al español, en 4 partes, La primera es eminentemente teológica y cosmogónica, la segunda parte es de carácter ético y la tercera y cuarta parte son de predominio histórico y etnológico

·   * Este cuento, tiene muchos valores de carácter religioso, cosmológico, antropológicos, étnicos y éticos.

·   * El nombre de Popool Vuh se le debe a Braseur
Popool equivale en quiché a “reunión”, “asamblea”, “casa”
Vuh significa “libro”, “papel”

En este cuento se habla sobre la creación de la tierra, los animales, el hombre, las cosas, etc. Empieza por la creación del mundo donde narran que este era un mundo oscuro, de caos y muy silencioso. Cuenta como fue de difícil crear al ser superior como lo es el hombre, para que este alabara a los dioses, este primero fue de barro y este se desmorona, luego lo construyen de madera pero este era incapaz de acordarse de su creador ya que carecía de alma y se vieron obligados a destruir su 2do intento, luego crean al hombre de tzite y a la mujer de espadaña pero este intento falla, luego en su 4to intento lo logran crear del maíz, hacen 4 hombres y mujeres que dan origen a la raza quiché

Clase del 07/02/11 - Mitos y Leyendas, Estructura de la oracion simple


En esta clase el profesor hablo de varios temas, empezó con ¿Qué son mitos y leyendas?
Podemos definir un mito como un relato de hechos maravillosos cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales o extraordinarios, Estos suelen tener una enseñanza o reflexión oculta en sus líneas.
Leyenda: es un relato de hechos humanos que se transmite de generación en generación y que se percibe tanto por el emisor como por el receptor, como parte de la historia. La leyenda posee cualidades que le dan cierta credibilidad, pero al ser transmitidas de boca en boca, se va modificando y mezclando con historias fantásticas. Parte de una leyenda es que es contada con la intención de hacer creer que es un acontecimiento verdadero, pero, en realidad, una leyenda se compone de hechos tradicionales y no históricos.
Diferencia entre Mito y Leyenda: es que la leyenda se relaciona con un lugar y una época determinadas. El mito alude a los orígenes, que suelen estar fuera del tiempo. Por otra parte, el mito se ocupa principalmente de los dioses, mientras que la leyenda retrata en general a un héroe humano, como ocurre en el caso de la Ilíada y la Odisea o la Eneida. A pesar de estas diferencia entre mito y leyenda, en ambos tipos de narraciones hay un fulgor común: el de la imaginación y la veneración por los orígenes, y por lo mágico y extraordinario de la existencia.

-          Las oraciones simples
Luego el profesor explico sobre la estructura de las oraciones simples con el siguiente ejemplo:


Clases del 10/01/11 - Reglas de acentuación


En esta clase el profesor habló sobre las reglas de acentuación, cuando una palabra es aguda grave o esdrújula, y dio ejemplos de estas.
- Palabras agudas son las que tienen la sílaba tónica en último lugar. Llevan tilde si terminan en vocal, en n o en s.
Excepciones:
a) Las palabras monosílabas no llevan tilde (todas son agudas), porque en ellas no es preciso señalar en qué sílaba recae la mayor intensidad
b) Las palabras agudas terminadas en -n o en -s precedida por cualquier otra consonante, incluida la n, no llevan tilde.
c) Las palabras agudas terminadas en y (diptongos o triptongos) no llevan tilde.
- Palabras graves o llanas son las que tienen la sílaba tónica en penúltimo lugar. Llevan tilde si no terminan en vocal, ni en n, ni en s.
Excepción:
a) Las palabras llanas terminadas en cualquier consonante seguida de n o de s llevan tilde
b) Las palabras llanas terminadas en dos vocales abiertas se escriben sin tilde, pues son llanas terminas en vocal
- Palabras esdrújulas son las que tienen la sílaba tónica en el antepenúltimo lugar. Siempre llevan tilde.

- Palabras sobresdrújulas son las que tienen la sílaba tónica antes del antepenúltimo lugar.
Normalmente las palabras sobresdrújulas llevan tilde, pero en el caso de adverbios creados a partir de adjetivo con el sufijo mente, solo se acentuarán en el caso de que el adjetivo lleve la tilde por sí solo. Por ejemplo, la palabra difícilmente lleva tilde puesto que el adjetivo del que está formada (difícil) también la lleva, sin embargo, efectivamente, no la lleva ya que tampoco la tiene efectiva. Se trata, pues, de dos tipos de palabras formadas desde:

a) Adverbios de modo terminados en mente:

b) Formas verbales formadas por la composición de dos pronombres personales átonos con una forma verbal


Ejemplos:

-          Palabras Agudas:
·         Escorpión
·         León
·         Canción
·         Natación
·         Viviré
·         Buzón
·         Diversión
·         Turrón
·         Maratón
·         Pizarrón

-          Palabras Graves:
·         Fútbol
·         Árbol
·         Pérez
·         Azúcar
·         Cáncer
·         Ángel
·         Táctil
·         Líder
·         Cárcel
·         Ramírez

-          Palabras Esdrújulas:
·         Teléfono
·         Esdrújula
·         Éxito
·         Panorámica
·         Matemática
·         Química
·         Física
·         Imágenes
·         Cerámica
·         Número

-          Palabras Sobreesdrújulas:
·         Diciéndomelo
·         Cuéntemelo
·         Infórmeselo
·         Quíteselo
·         Cómaselo
·         Trágatelo
·         Córtatelo
·         Quítamelo
·         Repítemelo
·         Véndemelo


-          Diptongo: es la combinación de dos vocales en una sola sílaba.
Los diptongos se dividen en crecientes, decrecientes y homogéneos.
Crecientes: los que empiezan por vocal cerrada (i, u), porque al pronunciarlos aumenta la abertura de la vocal desde /i/  o   /u/ hasta la siguiente vocal.
Decrecientes: los que terminan en vocal cerrada 
Homogéneos: los que empiezan y terminan por vocal cerrada
-          Triptongo: es el conjunto de tres vocales que se pronuncian en una misma sílaba. Los triptongos están formados por una vocal abierta (a, e, o) que ocupa la posición intermedia entre dos vocales cerradas (i, u), ninguna de las cuales puede ser tónica.


-          Hiato: es el encuentro de dos vocales que no forman diptongo y que, por tanto, pertenecen a dos sílabas distintas.