lunes, 28 de marzo de 2011

Cuento El raton y la Ostra (Primeros 3 Parrafos)

Un ratón. Nacido en el campo, y ligero de cascos, se cansó pronto de los domésticos lares. Dejó, pues, el bancal paterno, el grano y las gavillas, y marcho a correr el mundo.
Así que estuvo fuera de su madriguera, “¡Que espaciosas es la tierra! Exclamó: ¡he ahí los Apeninos! ¡He allá el Cáucaso!” Cualquier montoncillo de topera era para él un Himalaya. Al cabo de unos días llego el viajero a una playa donde las olas habían dejado a seco algunas ostras, y nuestro ratón creyó que eran buques de alto bordo. “¡En verdad que mi padre era un pobre señor! Pensaba. No se atrevía a viajar, temeroso de todo. ¡Cuan otro yo! He visto ya el imperio de Neptuno y he cruzado los áridos desiertos de la Libia.” De una rata erudita había aprendido todo esto, y lo aplicaba como Dios le daba a entender, porque no era de aquellos ratones que a fuerza de roer libros se hacen sabios.



Un: No se acentua por ser un artículo
Ratón: Palabra aguda, lleva acento por terminar en N
Nacido: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
en
el
campo: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
y
ligero: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
de
cascos: Palabra grave, no lleva acento por terminar en S
se
cansó: Palabra aguda, lleva acento por terminar en vocal
pronto: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
de
los
domésticos: Palabra grave, no lleva acento por terminar en S
lares: Palabra grave, no lleva acento por terminar en S
Dejó: Palabra aguda, lleva acento por terminar en vocal
Pues: Palabra grave, no lleva acento por terminar en S
el
bancal: Palabra aguda, no lleva acento por terminar en L
paterno: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
el
grano: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
y
las
gavillas: Palabra grave, no lleva acento por terminar en S
y
marchó: Palabra aguda, lleva acento por terminar en vocal
a
correr: Palabra aguda, no lleva acento por terminar en R
el
mundo: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
Así: Palabra aguda, lleva acento por terminar en vocal
que
estuvo: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
fuera: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
de
su
madriguera: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
Que
Espaciosas: Palabra grave, no lleva acento por terminar en S
es
la 
tierra: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
Exclamó: Palabra aguda, lleva acento por terminar en vocal
he
ahí: Palabra aguda, lleva acento por terminar en vocal
los
Apeninos: Palabra grave, no lleva acento por terminar en S
He
allá: Palabra aguda, lleva acento por terminar en vocal
el
Cáucaso: Palabra Esdrújula, todas llevan acento
Cualquier: Palabra grave, no lleva acento por terminar en R
Montoncillo: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
de
topera: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
era: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
para: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
el
un: No se acentua por ser un artículo
Himalaya: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
Al
Cabo: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
de
unos:No se acentua por ser un artículo
días: Palabra grave, no lleva acento por terminar en S
llego: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
el
viajero: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
a
una: No se acentua por ser un artículo
playa: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
donde: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
las
olas: Palabra grave, no lleva acento por terminar en S
habían: Palabra que se vuelve aguda ya que es unida por un diptongo, se acentua por terminar en  N
dejado: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
a
seco: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
algunas: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
ostras: Palabra grave, no lleva acento por terminar en S
y
nuestro: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
ratón: Palabra aguda, lleva acento por terminar en N
creyó: Palabra aguda, lleva acento por terminar en vocal
que
eran: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
buques: Palabra grave, no lleva acento por terminar en S
de
alto: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
bordo: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
En
verdad: Palabra grave, no lleva acento por terminar en D
que
mi
padre : Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
era: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
un: No se acentua por ser un artículo
pobre: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
señor: Palabra grave, no lleva acento por terminar en R
Pensaba: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
No
se
atrevía: Palabra que se vuelve aguda ya que es unida por un diptongo, se acentua por terminar en vocal
a
viajar: Palabra grave, no lleva acento por terminar en R
temeroso: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
de
todo: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
Cuan
Otro: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
yo
He
Visto: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
el
imperio: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
de
Neptuno: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
y
he
cruzado: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
los
áridos: Palabra Esdrújula, se acentúa porque todas las palabras esdrújulas se acetuan
desiertos: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal  
de
la
Libia: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
De
Una: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
Rata: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
Erudita: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
Había: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
aprendido: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
todo: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
esto: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
y
lo
aplicaba: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
como: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
Dios
le
daba: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
a
entender: Palabra Aguda, no lleva acento por terminar en vocal
porque: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
no
era: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
de
aquellos: Palabra grave, no lleva acento por terminar en S
ratones: Palabra grave, no lleva acento por terminar en S
que
a
fuerza: Palabra grave, no lleva acento por terminar en vocal
de
roer: Plabra aguda, no lleva acento por terminar en R
libros: Palabra grave, no lleva acento por terminar en S
se
hacen: Palabra grave, no lleva acento por terminar en N
sabios: Palabra grave, no lleva acento por terminar en S

Relación entre los personajes simbólicos de Doña Barbara y la situación actual del país

·         Doña Bárbara: Representa la barbarie, hoy en día se podría decir que es una representación del gobierno venezolano, que todo lo toma a la fuerza y con poca o nada de democracia

·         Santos Luzardo: Es la representación de un líder, puede decirse que hoy en día se carece de un Santos Luzardo ya que hay un líder pero no es el líder que guía al país por buen camino

·         Marisela: Ella es la representación de la Venezuela joven de aquel momento, puede decirse que hoy en día ella sigue siendo la juventud, pero esta poco educada y mal orientada

·         Mr. Danger: Este es el que representa a los Estados Unidos, que quiere venir para la colocación de miles de negocios que le den beneficios a ellos

·         Habitantes de Altamira: Pueblo que espera salir de un mal líder para que un buen líder les guie

·         El Coronel y Mujiquita: La representación de la carencia de justicia y la poca funcionalidad del gobierno 

La Novela Regionalista y La Narrativa

Actividades de la página 97:



I.                    Sobre Rómulo Gallegos:




1)     1) ¿Qué importancia tiene Rómulo Gallegos como escritor?
-          Es muy importante, por el hecho de ser uno de los más grandes representantes del regionalismo en Hispanoamérica. Su narrativa regionalista apareció incluso antes del realismo mágico americano. Gallegos también ocupa un lugar muy importante en la literatura Latinoamericana, incluso recibió premios como Premio nacional de literatura y el doctorado honoris causa de la UCV.


2)      2) ¿Cómo representa Gallegos la geografía de la tierra venezolana?
-          Gallegos refleja la geografía de Venezuela en cuanto a la personalidad y las acciones de los diferentes personajes de sus obras


3)     3) ¿Por qué se dice que algunos de sus personajes son símbolos?
-          Porque él representaba en sus personajes la realidad que en ese momento vivía el país, los personajes son símbolos, valores y creencias representativas de lo que acontecía en el país


4)     4) ¿Qué rasgos caracterizan el lenguaje de Rómulo Gallegos?
-          La literatura de Gallegos se caracteriza por tener un lenguaje poético, técnico, coloquial, para lograr una magnifica creación literaria


5)     5) ¿Cuál es la síntesis argumental de la novela Doña Bárbara?
-          Se relata la vida de un hombre que llega de una ciudad en la cual el nivel cultural de vida es bastante desarrollado y llega a una zona donde se encuentra en un ambiente de vida salvaje, donde los personajes tenían la ley y actuaban de una manera atrasada debido al poco grado de madurez moral existente entre ellos. Se relata la vida de una mujer atormentada por el recuerdo de un novio que le asesinaron y esto la convirtió en una mujer déspota, que quería apoderarse del mejor ganado, las mejores tierras existentes en la región sin importarle como lo pudiere obtener.

La acción principal de la obra es la desgracia que sufre Barbarita (la violación que le hacen) por culpa de su taita, y los que acompañaban la embarcación lo cual hace de ella una mujer llena de rencor, ambiciosa y con un gran odio hacia los hombres.

El momento crucial de la obra o su culminación se da cuando Doña Bárbara se va y deja todas sus pertenencias a Santos Luzardo y Marisela


6)     6) ¿Qué es el CELARG?
-          Es el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, es una institución venezolana responsable de conducir, desarrollar y estimular procesos de investigación, formación, animación y debate público sobre la cultura de América Latina y el Caribe.


II.                  Sobre la muestra:

1)      ¿Cómo te parece la descripción de la llanura?
-          Realista, muestra el verdadero paisaje venezolano y como el hombre se relaciona de cierta manera con este


2)      ¿Qué imágenes presenta el hermoso amanecer llanero?
-          Un horizonte hermoso y sin fin


3)      ¿Qué significado tiene la Doma en la vida de un llanero?
-          Representa una de las cosas más importantes en la vida de un llanero como lo es domar un caballo, y más cosas. Describe sus más importantes costumbres


4)      ¿Qué significa la expresión de Pajarote: “¡Alazano tostao, primero muerto que cansao!”?
-          Es un refrán que trata sobre la arrogancia de quien monta el caballo, en este caso Luzardo


5)      ¿Qué juicio puedes dar sobre los fragmentos leídos del capítulo La Doma?
-          Refleja que el domar un caballo es la máxima expresión de hombría en el llano, este capítulo y muestra la opinión de los personajes cuando Luzardo logra domar al caballo




Actividades de la página 103:



I.                    Da respuestas a cada una de estas preguntas sobre Miguel Ángel Asturias




1)      ¿Qué importancia tiene M.A. Asturias para Guatemala?
-          La importancia que los guatemaltecos le han dado a este escritor a lo largo del siglo XX ha mostrado que nunca ha habido un autor que por sus viajes, sus poesías y sus novelas, haya podido retratar a la gente de Guatemala, relatar su historia y expresar los sentimientos de un país tan afectado por obstáculos políticos y sociales


2)      ¿Qué obras escribió M.A. Asturias?, ¿Sobre qué temas?
Sus obras fueron:

-            Leyendas de Guatemala (narrativa, ed. Alianza, Madrid), 1930;
-            El señor Presidente (novela, ed. Alianza, Madrid), 1946;
-            Hombres de maíz (novela, ed. Alianza, Madrid), 1949;
-            Viento fuerte (novela, ed. Alianza, Madrid), 1950;
-            El Papa verde (novela, ed. Alianza, Madrid), 1954;
-            Week-end en Guatemala (relato, ed. Alianza, Madrid), 1956;
-            Los ojos de los enterrados (novela, ed. Alianza, Madrid), 1960;
-            El alhajadito, 1961;
-            Mulata de tal (ed. Galaxia Gutenberg), 1963;
-            Cuentos y leyendas (ed. Galaxia Gutemberg), 1965;
-            Clarivigilia primaveral (poesía, Editorial Losada, S.A., Buenos Aires), 1965;
-            El espejo de Lida Sal (cuento, ed. Siglo XXI), 1967;
-            Maladrón (Epopeya de los Andes verdes), (ed. Alianza, Madrid), 1969;
-            Viernes de Dolores (ed. Alianza, Madrid), 1972;
-            América, fábula de fábulas (ensayo), 1972.
-            Torotumbo (novela) 1962.
-            La Audiencia de los Confines (teatro, Buenos Aires) 1957.
-            El hombre que lo tenía todo todo todo (novela, ed. Bruguera) 1981.
-            Cien de Alondra (poesía) 1948.
-            Anoche, 10 de marzo de 1543 (poesía) 1943.
-            Comiendo en Hungría (relato de viajes. Co-escrito con Pablo Neruda) 1969.
-            Tres de cuatro soles (novela) 1943.
-            El árbol bajo la cruz (novela, ed. Fondo de Cultura Económica, Madrid), 1993.

-          A M.A. Asturias le gustaba incorporar las ideas y las creencias de la gente guatemalteca en su obra, pues, el enfoque de gran parte de la obra de Asturias es la gente indígena, especialmente los mayas, porque históricamente Guatemala fue el corazón del imperio maya. Para él, este siempre ha sido un tema muy interesante porque la edad clásica de los mayas ya había terminado cuando llegaron los españoles, pues no había nada formal para erradicar y no había conflicto entre la cultura maya y los españoles


3)      ¿A que se le llama “Realismo Mágico”?
-          Es un género metalingüístico y literario de mediados del siglo XX. Tiene un contenido de elementos mágicos/fantásticos percibidos por los personajes como parte de la normalidad, contiene elementos mágicos, contiene multiplicidad de narradores, se transforman lo común y cotidiano en una vivencia que incluye experiencias sobrenaturales o fantásticas, contiene escenarios donde lo mágico es real. Etc.


4)      ¿Lo prehistórico que influencia tuvo sobre el escritor estudiado?
-          Tuvo bastante influencia en el, ya que sus obras se enfocaban en los indígenas y en los mayas


5)      ¿A que se le llama ruptura lógica en el tiempo?
-          Cuando no hay un orden cronológico en la historia


6)      ¿Cómo se rompe la lógica en el espacio?
-          En el realismo mágico los escenarios son a veces reales y otras veces imaginarios. La ruptura de la lógica en el espacio ocurre cuando se está sobre un escenario real y de repente se brinca a escenarios de alucinación


7)      ¿Qué valor tiene la ruptura de la lógica en las secuencias?
-          Es cuando el lector tiene que reordenar la historia para entenderla y que esta tenga un sentido