domingo, 28 de noviembre de 2010

La Odisea


1.- ¿Quién es Homero?
Es el nombre dado al poeta y rapsoda griego antiguo al que tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas: la Ilíada y la Odisea. Desde el periodo helenístico se ha cuestionado si el autor de ambas obras épicas fue la misma persona; En la figura de Homero confluyen realidad y leyenda. La tradición sostenía que Homero era ciego y varios lugares reclamaban ser su lugar de nacimiento:sí suele admitirse que su lugar de procedencia debió ser la zona colonial jónica de Asia Menor, basándose en los rasgos lingüísticos de sus obras y en la fuerte tradición que lo hacía proceder de la zona. 

2.- ¿Cuál es el Argumento de la Obra?

Tema principal:
Cantar la tenasidad de Ulises frente a la adversidad

Tema secundario
La fidelidad de Penelope a su esposo lejano y la solicitud filial por la suerte de sus padres

Comienza con un ruego a la musa y de inmediato se plantea el problema, quiere contar el regreso y las peripecias de Ulises u Odiseo. Hay 3 momentos importantes:

Cuando Telémaco sale en busca de su padre
Cuando se narran las aventuras y los trabajos de Ulices
Cuando se narra la venganza de Itaca

3.- ¿En qué época se desarrolla la Odisea?

En el siglo XII a.C.

4.- ¿Cómo está estructurada la Odisea?

Consta de 12110 versos hexámetros, también divididos en 24 rapsodias o cantos, tantas como letras tiene el alfabeto griego

5.- ¿Qué es una Rapsodia?

La rapsodia es una pieza musical característica del romanticismo compuesta por diferentes partes temáticas unidas libremente y sin relación alguna entre ellas. Es frecuente que estén divididas en dos secciones, una dramática y lenta y otra más rápida y dinámica, consiguiendo así una composición de efecto brillante.Su nombre proviene de rapsoda, que era aquel que en la Antigua Grecia cantaba los poemas de Homero.

6.- ¿Qué es un epíteto? Mencione 4 ejemplos

es un adjetivo o participio, que resalta las características intrínsecas de un sustantivo Son muy frecuentes acompañando nombres de divinidades, reyes o personajes históricos, tales como Atenea , Alejandro Magno», o Alfonso X. Ciertos adjetivos pueden expresar, dependiendo del contexto o su posición respecto al nombre al que acompañan, tanto la actitud del hablante como un intento de expresión objetiva de éste «

Ejemplos:
* El varonil Ulises 
* Divinal Odiseo
* Valeroso padre
* Divina aurora.


Sobre la Rapsodia
 
1.- Redacte un resumen de la Rapsodia.

En este canto Telémaco llega a Pilos para buscar información del paradero de su padre con Néstor. Allí el llega en su barco con Atenea a casa de Néstor y este le estaba haciendo un banquete al dios Poseidón en ese momento y les da la bienvenida a ambos, les deja sentarse a comer y disfrutar del banquete y luego de compartir un rato, Néstor pregunta a que han venido ellos 2 y Telémaco responde, que es hijo de Ulises, que viene en busca de ayuda para encontrar el paradero de su padre, que lleva muchos años perdido. Néstor luego de enterarse quién era y para que venía Telémaco, le cuenta sobre Ulises y lo maravilloso que es para él, pero no le puede dar información de donde se encuentra el, ya que no sabe su paradero, le sugiere que vaya a donde Menelao que tal vez pueda darle noticias de su padre. Luego de haber charlado, Telémaco y Atenea se van al barco a descansar y Néstor le pide a Telémaco que se quede a dormir en su residencia y que no duerma incomodo en el barco, luego se da cuenta que Atenea es hija de Zeus y sacrifican a una novilla en honor a su presencia en la casa de Néstor, luego ella se va y Telémaco se queda en casa de Néstor, este le pide que al partir en la mañana para Esparta se lleve a su hijo para que le haga compañía, le regala unos caballos y más cosas. Luego de que Telémaco pasara la noche ahí, se levanta temprano en la mañana y junto al hijo de Néstor y los presentes que le obsequiaron, parten a Esparta

2.- ¿Cuáles son los personajes que se presentan en esa rapsodia?

* Telémaco
* Néstor
* Atenea

3.- ¿En qué lugar se desarrolla la historia?

En Pilos

4.- ¿Qué características de la épica se encuentran presentes en esa rapsodia?

Cuando se narra sobre lo maravilloso que era y es Ulises

5.- Busque y publique el link de tres site web que hablen de la rapsodia analizada y haga un comentario personal sobre estos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario